VOTA SÍ!

La Posición de DiablUma sobre las Corridas de Toros

Felices y orgullosos de sabernos parte de una inmensa fuerza social que empieza a desplegarse en éstos días para garantizarnos el cambio y la justicia para todos, incluidos todos los seres vivos, te damos la bienvenida.

Sabemos exactamente lo que queremos y eso es una abolición inmediata y permanente; es decir, que desaparezcan todas las corridas de toros, donde se torture y maltrate a un ser vivo.

Estamos conscientes de que nuestro voto por el Sí en ésta Consulta Popular, no solo significa un notable avance hacia la consecución de nuestro objetivo final que consiste en replantearse desde sus estructuras económicas y culturales en la relación del Ser Humano con la Naturaleza, sino que además significa darle continuidad a un proceso político y social, que con grandes altibajos ha permitido no solo repensar esta relación, sino darle Derechos a la Madre Naturaleza, Considerar el Agua como un Derecho Humano, Proponer la Iniciativa Yasuni-ITT, etc.

Este proceso no tiene sino otro sostén sino el voto del Pueblo, de esto concluimos que las fuerzas de aparato represor no son un buen sostén para un proceso de transformación de estructuras, así mismo, vemos como el proceso se ha llenado de oportunistas y figuretis que sin organización y sin principios ideológicos, no podrán sostenerlo, pues como se nos hace evidente la única forma de hacerlo es desde la Organización Popular. El pueblo no es tonto como nos dicen las élites y hoy mismo confiamos en su sabía decisión expresada en la movilización y la organización.

Es precisamente la Organización Popular la que ha conseguido hoy poner en debate estás prácticas cargadas de sadismo, mismas que se basan en una supuesta superioridad del Ser Humano frente a la Naturaleza, desde una serie de principios religiosos, que ordenan al humano a someter a la naturaleza. El capitalismo, entendido como modo de producción, basa su crecimiento en la explotación de que entiende como "recursos naturales" y que no son más que todo lo que existe a nuestro alrededor.

Sin duda, la vida esta basada en una compleja red de intercambios, misma que está siendo afectada irremediablemente por la necesidad insaciable de un sistema que necesita producir excedentes, es decir generar mucho más de lo que necesitamos, para producir una supuesta riqueza que solo causa muerte y destrucción. En lo que se conoce como la cadena de consumo son cientos de miles los animales que está sufriendo para alimentar el ciclo de generación de riquezas, mismas que se concentran en el primer mundo, tanto como se concentra el consumo y el desperdicio, todo ésto a costa de la vida en la tierra.

Es por ésto que mediante este blog queremos potenciar el debate sobre ésta práctica así como ofrecer todos los argumentos posibles para que tú desde tu espacio puedas conversar y generar la reflexión en tu casa, en tu colegio, en tu universidad, en tu trabajo, de tal manera que confiando en la gente y su criterio puedas juntar gente a favor de la vida.

domingo, 3 de abril de 2011

Argumentos Culturales y de Soberanía

Basados en lo que llamamos la construcción social de la protesta y que dentro de un marco de lucha de clase y anti colonialismo son:

  • El hecho de que aquellos que festejan, son precisamente quienes a raíz de una invasión militar se adueñaron de la tierra y de los principales recursos naturales. Es decir, la oligarquía secular.
  • Lo que normalmente se festeja con corridas de toros a la usanza española son las fundaciones ibéricas en de ciudades que ya existían; es decir, se festeja el poder colonizador y el genocidio de los pueblos originarios
  • Los lugares en donde al parecer no llegó la Revolución Liberal, hablamos de la Sierra Centro Sur, son precisamente los lugares donde se mantienen las corridas de toros a la usanza española y donde coincidencialmente se mantienen relaciones pre-capitalistas de producción: formas de relación latifundista. Este argumento se conecta con la pregunta 10, pues evidentemente éstos hacendados no afilian a sus trabajadores, pues ni siquiera los contratan.
  • Más allá de ser o no una tradición, cuando hablamos de las corridas de toros a la usanza española, estamos hablando de un jugoso negocio basado en un perverso símbolo de opresión colonial.
  • El discurso del mantenimiento de la tradición y la preservación de la cultura es una trampa que pretende desconocer nuestro planteamiento fundamental de tratamiento ético a los animales y a la Pacha Mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario